Mujeres y Niñas en la ciencia.
Por: Luisa Ojeda.
Insistir, y visibilizar la
necesidad de la igualdad de género en el
ámbito de las ciencias es crucial para construir un futuro que asegure la
inclusión de todas las personas y el respeto de los Derechos Humanos, sobre
todo porque las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras y
prejuicios sistémicos a la hora de emprender carreras científicas. Reducir en las ciencias las brechas de género precisa
cuestionar los estereotipos de género, promover imágenes y discursos que
visibilicen las aportaciones de las mujeres científicas, destinar apoyos
económicos a través de programas específicos, así como fomentar
espacios-tiempos inclusivos mediante políticas públicas dirigidas a la
promoción y el fortalecimiento de la diversidad y la equidad.
Este 11 de febrero de 2025, se conmemora el 10°
aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un gran
esfuerzo mundial por promover la igualdad de género y el empoderamiento de las
niñas y las mujeres; recordemos que también es parte de los objetivos y metas
de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La conmemoración y el reconocimiento de las niñas y las
mujeres en estos ámbitos de desarrollo, no obstante, no surgió de manera
aislada, ni ex nihilo. Por el contrario, corresponde a una lucha histórica que
inicio con los movimientos feministas y la demanda por la igualdad de derechos.
Puntualmente, podemos destacar como hitos en el establecimiento de esta
conmemoración la aprobación de las conclusiones convenidas sobre el acceso y la
participación de las mujeres en la ciencia y las niñas en la educación, la
capacitación, la ciencia y tecnología, por la Comisión de la Condición Jurídica
y Social de la Mujer, en 2011; como más tarde, en 2013, la aprobación de la
resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, relativa a la ciencia, la
tecnología y la innovación para el desarrollo, que reconoció que el acceso y la
participación plena de las mujeres y las niñas de todas las edades, son
imprescindibles para lograr la igualdad sustantiva y el empoderamiento, tanto
de mujeres como de niñas.
Tras esta resolución, la Asamblea General declaró el 11
de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia,
con la intención de que se promueva en los espacios competentes, el acceso a la
educación, la capacitación y la investigación tanto en la ciencia, como en la
tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Es por ello que, particularmente esta semana, hacemos un llamado a hacer un ejercicio de reivindicación sobre el lugar que ocupan las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos, analizar el espacio que se les ha negado, como también los estereotipos desde los que se construyen las diferencias y las posibilidades que se abren a partir de la visibilización de la problemática.
Cuando leí que este 2025 es apenas el décimo aniversario de esta fecha conmemorativa, me llegó la realidad abrumadora de que, cuando yo nací no "existía" la fecha pero seguramente sí existía ya todo el contexto y la necesidad de visibilizar la importancia de que desde la niñez, los seres humanos recibamos impulsos y estímulos constructivos en pro de alcanzar (a corto, mediano y largo plazo), la equidad y la igualdad, la justicia y la paz. Saludos!
ResponderEliminar