Las canciones más alegres

Por: Rebeca Mejía




Si te gusta la música, seguramente tienes canciones predilectas para diferentes momentos, las cuales escuchas dependiendo de tu estado de ánimo y en ocasiones ese tipo de actividades te ayudan a estar y sentirte mejor. Adicionalmente, según la neurociencia, existen estudios que se han hecho para entender los efectos que la música tiene sobre el ser humano y hay canciones que pueden generar una sensación de felicidad.

De acuerdo con El Mundo, un estudio publicado en Nature Neuroscience demostró que los ritmos hacen que el cerebro genere más dopamina (la hormona del bienestar). En este sentido, el neurocientífico cognitivo Jacob Jolif realizó una encuesta en Reino Unido donde preguntó por las preferencias musicales y canciones concretas que mejoran el ánimo de quien respondió el instrumento.

A continuación, se han seleccionado algunas canciones que pueden producir un efecto alegre y que, de alguna manera, favorecen a tu sentir. Las primeras se asocian con los resultados de las mejores canciones o más alegres y las últimas son propuestas en español.  

  1.  Walking on Sunshine - Katrina & The Waves

  2. Girls Just Wanna Have Fun – Cyndi Lauper

  3. Good Vibrations – The Beach Boys

  4. Dancing Queen – Abba

  5. Don´t Stop Me Now – Queen

  6. Uptown Girl – Billy Joel

  7. Eye of Tiger – Survivor

  8. I Will Survivor – Gloria Gaynor

  9. Madre Tierra – Chayanne

  10. Vive – Napoleón



La combinación letra (alegre)-tempo (más rápido que el promedio)-clave (acordes mayores) hace que se transmite la sensación de alegría en el estado de ánimo de una persona, aunque en gustos se rompen géneros, quizá algunas de las canciones anteriores abonen para que tu día y jornada de trabajo sea alegre. 

Por otra parte, existe música con sonido en “ocho dimensiones” (8D), pareciera que no se escucha con el oído, sino con el cerebro, quien percibe algunos sonidos como si proviniesen de zonas concretas del espacio. Aunque el efecto del audio se siente en varios planos, en sí solo está en las tres dimensiones que conocemos (altura, anchura y profundidad) y cuando se trabaja en 8D se interrelacionan fuertemente los canales y los planos. Puedes encontrar este tipo de música en YouTube, solo escribe “música 8D” y experimenta este efecto auditivo.

Finalmente, destina un par de minutos para escuchar tu canción favorita y comparte tus recomendaciones en los comentarios con la intención de tener más opciones que alegren y “den ritmo” al día.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conocer la paz como acción y no como reacción en la gestión del cambio.

Pluralidad en la cultura de paz

6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz